Fundación

Fundación de la Cartuja de Valldecrist

La Cartuja de Valldecrist fue construida en la provincia de Castellón y comarca del Alto Palancia, dentro del partido judicial de Segorbe y ocupando tierras del término de Altura. Los documentos históricos sitúan su fundación en el año 1385, durante el reinado, en la corona de Aragón, de Pedro IV y citan como su fundador a su hijo el Infante Don Martín.

 

Los motivos para su fundación varían según distintos historiadores. La historiografía cartujana, basada esencialmente en las obras de los padres cartujos Joaquín Alfaura, Francisco Marqués y del hermano Joaquín Vivas, relacionan la fundación con la religiosidad y la afición del Infante Don Martín a la Orden Cartuja, con la influencia de Bernat Çafàbrega y, especialmente, con la visión que tuvo en sueños el Infante del Juicio Final.

 

Los pasos previos para la fundación de la cartuja de Valldecrist fueron la petición de licencias pertinentes por parte del Infante al Papa Clemente VII y al entonces General de la Orden Cartuja Dom Guillermo Raynaldo, que, aunque no se sabe cuándo fueron solicitadas, lo debieron ser antes del 21 de Abril de 1383, fecha en que están datados los documentos de respuesta afirmativa del Papa y del General de la Orden.

 

La búsqueda del lugar apropiado para la ubicación de la nueva cartuja fue encomendada por el Infante al obispo de Segorbe, Íñigo de Vallterra, a Mosén Bonifat de San Feliú, procurador general de sus Estados y al prior de Porta Coeli, Dom Simón de Castellets, por tener que partir Martín obligatoriamente hacia Monzón, ciudad donde el rey Pedro IV había convocado (1383-1384) a las Cortes Generales por problemas financieros. Sin éxito en su búsqueda durante los dos años que el Infante permaneció fuera, el lugar fue elegido el día 17 de marzo de 1385.

 

Elegido el lugar y estipulados los límites donde debía construirse la nueva fundación, el Infante compró dos masías, la primera de Sevilla López y la segunda de Miguel Castelló, notario y vecino de Segorbe, que al parecer fue la que se utilizó para la construcción del monasterio, además de otras tierras situadas en la partida de Cánava, para poder completar el recinto marcado para la edificación del cenobio.

 

La aceptación de estas masías, tierras y rentas dadas por el Infante y su esposa, tuvieron lugar en la Catedral de Segorbe el día 18 de marzo de 1385 por el prior de Porta Coeli, delegado por el General de la Orden, en cartas fechadas el 21 de Abril de 1385.

 

Los primeros monjes y conversos vinieron —por deseo expreso del Infante— de la cartuja de Scala Dei. El día 18 de Junio de 1835 salieron procesionalmente desde Segorbe hacia el lugar elegido para edificar la cartuja y allí se dio posesión de la nueva casa a los referidos monjes, se celebró la primera misa y se hizo el acto de colocación de la primera piedra del gran edificio.

 

En el capitulo General del año 1385 el padre Juan Berga fue nombrado prior de Portaceli. Posteriormente, según carta fechada a 22 de Julio del año 1385, el Reverendo General, Dom Guillermo Raynaldo, concediéndose la autoridad del Capítulo General, dio permiso al prior de Scala Dei, Dom Simón de Castellets, para nombrar rector de Valldecrist, cargo que recayó sobre Dom Juan Berga el 15 de Agosto de 1385, el cual al día siguiente nombró conrer a Dom Bernat Çafàbrega. Su rectorado fue convertido en priorato en el Capítulo General de 1386.

- Los primeros monjes y conversos vinieron —por deseo expreso del Infante— de la cartuja de Scala Dei. -