El declive de Valldecrist

El declive de la Cartuja de Valldecrist

La cartuja sufrió los rigores de la invasión francesa, y la consiguiente guerra de la Independencia, que terminaron con el desalojo de la misma en 1810 a raíz del decreto de exclaustración dictado por José Bonaparte el 18 de agosto de 1809. El desalojo de la cartuja no se hizo efectivo hasta pocos días antes de la entrada en Segorbe de la tropa francesa al mando del General de Brigadas Millet, que según el obispo Aguilar tuvo lugar el 2 de marzo de 1810. Valldecrist pasó a servir de alojamiento a la caballería francesa. Tal vez en esos días se produjo el expolio de algunos de los tesoros de Valldecrist, como el portulano de Viladestes, actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia o el retablo de la Trinidad adorada por todos los Santos, procedente de una capilla de San Martín, que llega al Metropolitan de New York a través de una compra a un noble francés.

 

La cartuja tuvo que ser nuevamente abandonada, obedeciendo el decreto de exclaustración aprobado por las Cortes el 25 de octubre de 1820, en el que se establecía la supresión de todos los institutos monacales, se prohibían fundar conventos monacales y profesar a ningún novicio y se permitía la secularización a todo religioso. El día 4 de diciembre, reunidos todos los monjes y conversos en la sala capitular se declaró disuelta la comunidad e, inmediatamente, se dispusieron todos a desalojar el monasterio, obedeciendo el oficio del Jefe Político Superior que, con fecha 1 de diciembre, se había recibido en la cartuja y que ordenaba el desalojo del monasterio antes del día 8 de dicho mes.

 

La devolución de la cartuja a sus miembros se produjo con el regreso de Fernando VII, mediante el decreto que fijaba el reintegro de bienes, derechos y acciones enajenados o no de las comunidades suprimidas por el gobierno de la rebelión. La devolución de los bienes para las cartujas de Ara Christi, Porta Coeli y Valldecrist fue decretada el 29 de julio de 1823.

 

La última y definitiva exclaustración se produjo como consecuencia de los decretos de exclaustración de 1835, siendo suprimida esta cartuja como instituto religioso y declarada disuelta su comunidad el 4 de septiembre de ese año.

- La última y definitiva exclaustración se produjo como consecuencia de los decretos de exclaustración de 1835, siendo suprimida esta cartuja como instituto religioso y declarada disuelta su comunidad el 4 de septiembre de ese año. -